Ha fallecido a los 83 años José María García de Andoin nacido el 22 de mayo de 1933 en Miranda de Ebro, provincia de Burgos.

Subcampeón de la UEFA con Clemente

Fue segundo entrenador de Javier Clemente en toda la etapa del técnico vasco en el club perico (1986-1989), periodo en el que el Espanyol disputó la final de la Copa de la UEFA en 1988 cayendo derrotado en los penaltis ante el Bayer Leverkusen. Una competición en la que los espanyolistas habían eliminado a gigantes europeos como Milan, que ganaría dos Copas de Europa en los dos años siguientes, e Inter. García de Andoin se lleva una parte del mérito ya que se encargaba de estudiar a los rivales y el Espanyol consiguió minimizar a los dos grandes de Italia.

GARCÍA DE ANDOIN ESTUDIABA A LOS RIVALES Y ANULÓ A MILAN E INTER EN LA UEFA DEL 88

Terceros en Liga

Otro hito fue el tercer puesto en Liga en 1987, mejor clasificación blanquiazul hasta la fecha. En la 88/89 Clemente fue cesado tras 19 partidos sin ganar y José María pasó a ser coordinador de la base perica aunque luego pasaría a ser primer entrenador con el argentino Raúl Longhi y Pichi Alonso, que aún jugaba, en su cuerpo técnico. El equipo se salvó del descenso directo pero bajó en la promoción contra el Mallorca.

Larga trayectoria en los banquillos

García de Andoin tuvo una corta carrera como futbolista en equipos como Rayo y Alavés y una dilatada como entrenador en multitud de clubes: Racing de Ferrol, Osasuna, Athletic, Oviedo, Cádiz, Barakaldo, Alavés, Zaragoza y Mirandés.

Descanse en paz.