La apuesta por la cantera del Espanyol quedó más que patente en el acto de presentación del acuerdo de renovación de Aarón Martín y Óscar Melendo hasta 2022 y de Marc Navarro hasta 2021.  No olvidemos que otra perla de las categorías inferiores, Marc Roca renovó en noviembre pasado hasta 2022.

Todos estos jugadores han debutado en la 2016-17 y han cobrado mucha importancia para Quique esta temporada. Aarón Martín se ha convertido en un fijo en el lateral izquierdo. Con solo 19 años lleva ya 14 partidos en Primera y ha sido campeón de Europa sub 19 con España. Tiene cláusula de 30 millones de euros que pasará a 40 en 2018. Óscar Melendo, mediocampista nacido en agosto de 1997, ha pasado en un año del Juvenil al primer equipo. Debutó ante el Alavés y pasó por todas las categorías de la base perica como Aarón. Su cláusula: 40 millones. Marc Navarro, con 21 años, lleva solo dos partidos en Primera con dos goles y una asistencia, jugando desde el lateral derecho. 25 millones tendrá que pagar el que quiera ficharlo.

El consejero delegado Ramón Robert declaró que los jóvenes firman por muchos años y con altas cláusulas porque se lo han ganado. Además destacó que “dijimos en su día que la cantera sería clave en este proyecto deportivo y hoy ya lo hemos certificado, primero con Marc Roca, en su día, y ahora con estos tres jugadores, además de estos chicos del fútbol base que espero que dentro de pocos años también puedan estar aquí arriba. Esa es la fuerza del Espanyol.”

El director deportivo Jordi Lardín ha sido el encargado de bautizarlos como la Generación Chen y les felicitó por su valentía y al cuerpo técnico por darles la oportunidad.  Opina que con jugadores de esta calidad es fácil que lleguen a la primera plantilla. Lardín estaba feliz y orgulloso en “un día especial” ya que él mismo llegó a lo más alto desde la cantera.  Lamentó que no haya podido llegar Sergio García en el mercado de invierno pero ese no era el asunto que ocupaba ayer la cabeza a Jordi.

Los tres canteranos, felices pero nerviosos por su juventud e inexperiencia. Aarón dijo sentir ganas y pasión por defender la blanquiazul y no olvidará nunca su debut en el RCDE Stadium. Para Marc todo va muy rápido y ha cumplido su sueño de jugar en Primera. Óscar recalcó que la entidad lo ha formado como persona y jugador y recordó el momento en el que Quique le dijo que debutaba.

Destacar que el Espanyol es el segundo club de las grandes Ligas de Europa que más ha usado a jugadores debutantes de la cantera en esta temporada con 2.119 minutos solo por detrás del Niza de la Ligue 1. Individualmente, Aarón es el tercero con más minutos con 1.147 y Marc Roca es noveno.