Només Periques lanzó un crítico comunicado en respuesta al artículo publicado por Joaquín Luna en el diario La Vanguardia donde se podían leer graves acusaciones al Espanyol tras los actos y promociones que se llevaron a cabo durante la semana pasada por el Día Internacional de la Mujer como “la discriminación a la mujer perica” por el simple hecho de activar estas promociones.

La comunidad fue creada por y para mujeres del RCD Espanyol, que se ha acabado convirtiendo también en un foro entre aquellas que comparten la pasión por un mismo club.

El comunicado

A continuación, les dejamos el comunicado íntegro del colectivo Només Periques:

« Las mujeres que conforman la masa social del RCDE de Barcelona estamos muy indignadas por el infame artículo de Joaquín Luna que ‘La Vanguardia’ publicaba ayer bajo el título: ‘Discriminan a la mujer perica’.  No sabemos cuáles fueron los motivos ni las intenciones que le llevaron a escribir lo que escribió: una cruzada particular suya contra el feminismo, tal vez estaba especialmente ‘espeso’ cuando se coloco a escribir delante el ordenador o sencillamente, solo tenia ganas de avivar el fuego entre la militancia perica. Cosa que consiguió.

¡Apoyan a la mujer perica!

Este hubiera sido un título más acertado si a Joaquín Luna le apetecía escribir sobre los actos que llevó a cabo el Real Club Deportivo Espanyol por el Día de la Mujer. Actos, en plural, ya que se realizaron varios aunque el señor Luna decidiera tomar sólo uno y sacarlo de contexto para utilizarlo en nuestra contra.

El club, siempre muy reivindicativo e implicado en causas sociales, el pasado miércoles 8 de marzo, Día de la Mujer, organizó en la ciudad deportiva un partido amistoso entre dos equipos mixtos formados por jugadores de la plantilla masculina y la femenina; antes de que se comenzara a disputar el Espanyol-Las Palmas del viernes día 10 rindió un homenaje a las mujeres y en especial a la socia perica con mayor antigüedad, que ha vivido muchos cambios como aficionada blanquiazul, cómo explicó también en una entrevista que se le realizó; en la media parte de dicho encuentro las jugadoras de las distintas categorías del femenino saltaron al terreno de juego para recibir una merecida ovación de los asistentes; y, tal y como dice el señor Luna, también se realizó una promoción gracias a la cual las mujeres podíamos adquirir entradas en cualquier zona del estadio por tan solo 5€.

Y no es, como dice el señor Luna, porque el Espanyol insinue que las mujeres dispongamos de menos recursos, es porque, por desgracia, realmente es así en muchos casos. Basta con que compare la tasa de paro y desocupación en hombres y en mujeres, la brecha salarial que todavía existe entre ambos géneros, lo alarmantemente baja que es la cantidad de mujeres en altos cargos… Así que, no señor Luna, permítame dirigirme a partir de ahora a usted para aclarar que, no, el club no pretende discriminar a nadie ni mucho menos utilizar a la mujer como reclamo como las discotecas con las que injustamente nos compara, sino dedicarnos un día y unos cuantos actos (repito: actos, en plural) para mostrar su apoyo a un colectivo que hoy todavía tiene mucho por lo que luchar, aunque personajes como usted nos lo quieran dificultar hablando desde la ignorancia.

No hay espacio suficiente en una columna ni dórica, ni jónica ni corintia, para expresar mi indignación como mujer y como perica al leer sus emponzoñadas palabras. Menos aún cabe mi opinión sobre el resto de sus misóginos artículos, que me tomé la molestia de leer para poder opinar con fundamento (le recomiendo que tome nota de esta práctica para sus próximos textos).

Por último, señor Luna, creo que hablo en nombre de los muchos pericos a los que ofendió con sus falacias cuando digo que el club no anda falto de cariño y que no queremos el suyo. No ose dirigirse como a su “segundo equipo de Primera” a un club sobre el cual ha demostrado no estar informado y cuyo nombre intenta ensuciar sin causa. Somos pocos pero preferimos seguir siéndolo a contar con gente como usted entre nosotros. »

Por Nàdia RCDE, miembro del grupo de seguidoras pericas Només Periques.