A las 20:45 echará el balón a rodar en Cornellà, el partido de la jornada 35 de Liga es un derbi y durante 90 minutos podrá pasar de todo. Porque un Espanyol-Barcelona siempre es diferente. A los pericos les motiva mucho la visita de los azulgrana y el premio de ganar esta vez es doble: seguir luchando por llegar a Europa. Los culés por su parte, se juegan no descolgarse por la Liga.

El Espanyol está como un tiro

Los blanquiazules ya han hecho historia esta temporada al alcanzar los 50 puntos en Liga. Una cifra que no conseguían desde la temporada 2004-2005. Sin embargo, los pericos no se conforman, quieren más. Su objetivo es seguir luchando por Europa, y eso pasa por ganar al Barcelona, aunque no es algo que consigan como locales desde hace 10 años.

A pesar del resultado en la ultima jornada, empate a uno en Liga frente al Sporting, los chicos de Quique Sánchez Flores están en uno de los mejores momentos de la temporada. El repertorio que ofreció hace justo una semana frente al Atlético de Madrid ha marcado un antes y un después en la confianza de este equipo. Esta noche hay mucho en juego y necesitarán seguir con esas sensaciones para doblegar al Barça.

Precisamente por lo que está en juego esta noche: La Liga y Europa, muchos no pueden evitar traer a la memoria el famoso ‘tamudazo’. Hace 10 años que Raúl Tamudo dejó sin liga al FC Barcelona, y esta noche en Cornellà podría repetirse el mismo guión.

El Barcelona motivado pero irregular

Los azulgrana llegan en un buen estado de forma. Goleada frente a Osasuna (7-1) y victoria contra el líder, el Real Madrid (2-3) para asaltar el liderato. Todo parece ir bien en el Barça. Sin embargo, si algo ha caracterizado los culés esta temporada es su irregularidad.

Como dato respecto a su actuación como visitante, hay que señalar que de los 17 partidos que se han jugado fuera del Camp Nou, los azulgrana han perdido 3 y empatado otros 3.

El Espanyol busca plaza en Europa, el Barcelona la Liga. La historia está en contra de los pericos pero quieren hacer del partido una fiesta blanquiazul

Quique Sánchez Flores

El técnico perico no tiene miedo al derbi, así lo ha demostrado en la rueda de prensa previa al encuentro: “Visualizo un Espanyol valiente, pero no inconsciente. Ser conscientes de que si cometemos errores estamos contra un equipo que sabe aprovechar sus virtudes”, ha señalado.

Al mismo tiempo ha querido destacar la relación con la afición blanquiazul. “Deseamos que mañana nos juntemos y hagamos una fiesta“. Respecto al encuentro que no se ha producido entre los dos técnicos destacó que “no hubo tiempo” por que todo su tiempo libre lo dedica a leer “un payaso que hay en ti, de Caroline Dream. Es fantástico” ha recalcado.

Luis Enrique

Por su parte Luis Enrique no se fía de este Espanyol. “El hecho de ser un derbi implica que es un partido especial. Más allá de la clasificación y los objetivos, será de intensidad máxima“. Además, hizo un repaso de sus lesionados. Neymar “está para jugar” mientras que Iniesta “Tiene unas molestias en el aductor y mañana veremos cómo está y si está para entrar en la convocatoria”.

La historia está en contra de los pericos

10 años sin ganar al Barcelona en casa. Una cifra que ya pesa a los blanquiazules y a su afición, pero que este año están convencidos que la película no va a repetirse. La última vez que el Espanyol doblegó al Barcelona en Cornellà fue en la temporada 2006-2007. Esa era la primera temporada con Ernesto Valverde a los mandos. Los pericos ganaron 3-1 y Frank Rijkaard, entrenador azulgrana, dio un puñetazo en el lateral del banquillo y rompió el metacrilato.

La primera vez que se vieron las caras fue el 16 de junio de 1929. Terminó empate a uno y el gol fue de Juvé. La última vez, el 2 de enero de 2016. En aquella ocasión terminó con 0-0 en el marcador.  Otro dato preocupante para la afición perica es que Álvaro Vázquez, en la temporada 2011-2012, fue el último jugador blanquiazul que marcó un tanto a los azulgrana en Cornellà. Suponía el gol del empate a uno, pero desde entonces ningún otro jugador del Espanyol ha perforado la portería culé.

Posibles onces

Espanyol: Diego López; Marc Navarro, David López, Diego Reyes, Aarón; Jurado, V. Sánchez, Javi Fuego, Piatti; Gerard Moreno y Caicedo.

Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué, Umtiti; Sergi Roberto, Rakitic, Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Altas y bajas

Por parte del Espanyol está en duda la participación de Aaron Martín, aunque ha entrado en la convocatoria. El lateral con una lesión de grado uno en el gemelo ha pasado los últimos días entrenándose al margen.

Los que se han quedado fuera por decisión técnica son Andrés Prieto, Óscar Melendo, José Antonio Reyes y como viene siendo habitual, Salva Sevilla. Esta vez Javi López sí está convocado. La única baja para Quique Sánchez Flores es Óscar Duarte ya que Hernán Pérez se ha recuperado de su esguince en el tobillo y estará disponible para el entrenador.

En el Barcelona, el que no saben si podrá estar disponible hasta el último momento es Andrés Iniesta, que sufre molestias en su aductor derecho. Los otros lesionados son Rafinha, Aleix Vidal y Mathieu. A quien recupera es a Neymar Jr, tras sus tres partidos sanción.

Árbitro

El trencilla asignado para el encuentro es Alberto Undiano Mallenco y su pitido inicial será a las 20:45.