Quizá muchos no conozcan a Pedro Nieto (Mataró, 19/08/1975) como jugador del Espanyol y lo hagan más como comentarista de partidos de fútbol y colaborador de programas de el canal de deporte GOL TV. Pero lo cierto es, que Pedro Nieto jugó un centenar de partidos entre el Espanyol y el Espanyol B desde 1994 al año 2000. De hecho, hoy hablamos con él ya que Pedro también defendió la camiseta del Espanyol por Europa en la ya desaparecida Intertoto. No debutó en Primera, pero en la memoria se lleva mucho recuerdos; y en los datos, un récord para la historia del club.

A lo largo de la historia el Espanyol ha disputado en dos ocasiones la ya desaparecida Intertoto. Tú, jugaste en las dos ocasiones, ¿Qué recuerdos tienes de esa experiencia europea?

Tengo muchos recuerdos de aquella época, muchos y de muy buenos. Llegamos la primera vez ahí con un poco de incertidumbre, que no sabíamos dónde íbamos. Aún no habíamos acabado de disputar el playoff de ascenso a Segunda A que ya estábamos concentrados para jugar la primera eliminatoria en Brno. Antes no había tanta información como ahora e íbamos con la sorpresa de haber que nos encontrábamos.

¿Qué le lleva al Espanyol el decidir que quiere jugar esta competición y hacerlo con el filial?

Aquel año el Espanyol se inscribió para jugar la Intertoto porqué se consiguió ser séptimos en liga y eso daba derecho a poder inscribirte a esta competición. Cuando todo esto se tira hacia delante, hay un cambio de entrenador y llega Marcelo Bielsa; llega que ya tenía la pretemporada totalmente preparada y esta competición no entra en sus planes de jugarla. ¿Qué sucede? El Espanyol si no se presentaba recibía una multa económica, la sorpresa fue lo que vimos después.

Seguramente nadie se esperaba que hicierais el campeonato que hicisteis y que el todopoderoso Valencia os eliminara en semifinales.

Sin duda. La primera eliminatoria nos tocó el Brno, no teníamos ni idea dónde íbamos. Viajes, llegas a un país nuevo, una cultura nueva, nosotros que éramos unos chavales jóvenes que por aquel entonces nos empezábamos a hacer un hueco en el fútbol profesional viniendo de hacer una gran temporada en el filial y, sobre todo gracias a jugadores como Milosevic, Javi Garcia o Radu se hizo una gran piña y todo se nos hizo más fácil.

Pedro Nieto con la camiseta del Espanyol

Tu particularmente venías de unas temporadas realmente buenas en el filial llegando a jugar cerca de ochenta partidos y en la Intertoto no defraudaste. Jugaste siete de los ocho partidos que disputó el Espanyol en esta competición y te convertiste en el jugador con más partidos disputados con el Espanyol en la Intertoto. ¿Sabías este dato?

Si, lo jugué todo menos un partido, justamente el más decisivo de todos: la vuelta de las semifinales ante el Valencia en Mestalla. En el partido de ida contra el Valencia empezamos muy bien, nos pitaron un penalti a favor, tiramos un balón al palo… y en un saque de esquina tuve un encontronazo con Roche y perdí la visión. Intenté continuar, pero no podía jugar así y tuve que pedir el cambio en el minuto veinte. Y por precaución, Paco Flores me dejó fuera de la convocatoria para la vuelta en Mestalla. Es un orgullo poder haber vestido la camiseta por toda Europa y ser el jugador con más partidos en esta competición.

Pedro Nieto jugó siete partidos de Intertoto con el Espanyol, uno de Copa del Rey… ¿Le queda alguna espina clavada?

Si, mi espina clavada fue no haber podido debutar con el Espanyol en Primera División. Y por falta de ocasiones no fue. Fui convocado entre quince y veinte partidos, pero entre una cosa y otra nunca pude conseguirlo. Si que tuve la suerte de ir convocado siempre en partido importante como en el último derbi disputado en Sarrià o el enfrentamiento ante el Real Madrid unos días antes de que consiguiera la octava Champions, pero nunca conseguía entrar en el campo. Suena raro decirlo ahora, pero antes era mucho más complicado debutar con el primer equipo que ahora.

Jugaste cerca de ochenta partidos en tres temporadas con el Espanyol B, eras un indiscutible. Pero en el primer equipo no te pudiste hacer un hueco.

El primer año jugué los partidos de Intertoto hasta que me fui cedido al Recreativo de Huelva la siguiente temporada. Allí arrastraba problemas con las rodillas, no me adapté bien y tuve que regresar al Espanyol y me bajaron al filial a Tercera durante medio año ya que Miguel A. Brindisi no me quería. Y en cambio, Paco Flores si apostaba por mí.

Pero otra de las cosas que me marcó mucho fue dejar el Espanyol; Paco Flores contaba mucho conmigo -en el filial-, pero el Recreativo de Huelva me insistía que quería volver a contar conmigo y yo no pude esperar más, me fui para Huelva y a los cuatro días echaron a Brindisi y pusieron a Paco Flores en el primer equipo. Él siempre me lo había dicho, que si era entrenador del primer equipo contaba conmigo. Pero bueno, son decisiones que se toman.

¿Y qué esperas de este Espanyol con proyecto europeo?

Creo que el Espanyol tiene potencial para llegar como mínimo a la última eliminatoria antes de la fase de grupos. No se qué equipo podría tocarle, pero el Espanyol es un equipo hecho, que genera ilusión, confianza, con una política club muy buena igual que la de fichajes.

Es importante que pase estas dos primeras rondas en las que no tendría porqué tener problema y luego esperar en lo que suceda en la última eliminatoria. Además, con la ilusión que se ha generado después de ese último partido contra la Real Sociedad ha marcado mucho el devenir de este club en los últimos meses. Pero yo creo que el Espanyol puede llegar a la fase de grupos, aunque empiece el camino tan lejos.