Pep Plaza, también conocido como el hombre de las mil caras, es un humorista, actor catalán y perico. De bien pequeño, sin herencia familiar blanquiazul, escogió ser de la meravellosa minoría. Pep nos ha hablado de sus recuerdos como aficionado del Espanyol, de la actualidad del equipo, de la próxima temporada y de un deseo común que tenemos todos los pericos, el futuro de Gerard.

– ¿Cómo nació su sentimiento perico?

En el cole, no viene de familia. Simplemente lo típico cuando eres pequeño que tienes que elegir cual es tu equipo y yo decidí que era el Espanyol, tal cual, no había más. Y en la clase éramos uno del Espanyol, uno del Madrid y todo el resto del Barça.

– ¿Algún recuerdo que no olvide como aficionado del Espanyol?

Recuerdo los partidos que iba algunos domingos al campo de Sarrià, y la final dichosa que perdimos, que la vimos en el teatro con todos mis compañeros del teatro que eran del Barça, pero aquel día fue una cosa inaudita, apoyaban al Espanyol. Por desgracia no ganamos pero bueno, esos son los recuerdos más presentes que tengo.

– ¿Que le ha parecido la temporada?

Irregular y con muy poca ambición. Cuando hemos podido hacer algo hemos acabado perdiendo partidos muy fáciles. Para resumirlo, con poca ambición.

Pep Plaza en el RCDE Stadium junto a Corbacho. Foto: RCDE

– ¿Le ha decepcionado un poco el equipo?

Sí, a ver decepcionado, es que este equipo tiene las dos caras, el equipo que juega contra un grande y parecemos un gran equipo y incluso ganamos a un Atlético de Madrid, empatamos con un Barça en casa, jugando bien y pudiendo ganar. Y en cambio, hacemos partidos como el del Valencia dónde jugamos también bien y perdemos. Después jugamos con los últimos y siempre, no se porqué, parecemos las hermanitas de la caridad regalando los puntos. Es esa sensación que se va repitiendo año tras año, tampoco es que sea muy nuevo esto, pero es la sensación que me ha dado este año y a ver si de cara al año que viene puede cambiar un poco y mostrar un poco más la cara A siempre, no estar así, hoy bien mañana mal y esta montaña rusa de equipo que parece que tenemos.

– Y hablando del año que viene ¿Que cambios harías?

Bueno alguien en medio campo y algún otro goleador. Y a nivel de porteros estoy un poco indeciso porque no se como está Diego López, por otra parte Pau la mayoría de la gente está en contra de él, pero cuando se ha puesto se ha visto que es un gran portero. Yo quizá intentaría que Pau se quedase, cosa que creo que está difícil, y ya te digo alguien en medio campo y un delantero más para que no tengamos solo que esperar a que San Gerard nos solucione y se invente los goles.

– Nombra a San Gerard, se habla de su posible salida ¿Qué piensa?

¡Que no tiene que salir! (risas) Por eso te decía, alguien que lo acompañe. Si se nos va Gerard difícilmente encontraremos a otro igual, y si encontramos a otro igual no es lo mismo tener dos como Gerard que solamente uno. Con lo cual esa idea no la quiero ni pensar, se que está ahí pero no quiero que se vaya.

– Por otro lado, el banquillo. ¿Viste bien el cese de Quique a estas alturas de temporada?

A ver yo la verdad es que si se tenía que hacer esto, se tendría que haber hecho cuando hubieron los rumores, aquello de que me voy, que no me voy… en aquel momento si que lo hubiera hecho. Ahora me hubiera esperado a acabar la temporada porque ahora no sabemos como empezaremos, con que entrenador, quedan aún tres partidos no? en función de cómo se haga, al año que viene el entrenador ya lo tenemos y seguimos con lo que tenemos ahora.

– ¿Apostarías por Gallego entonces?

Bueno a ver es lo que te digo, que puede ser que vaya muy bien o que vaya muy mal. Es una apuesta que claro si todos los partidos que quedan, juegan bien y se muestra esa cara buena que tiene el equipo, no lo encuentro fuera de lugar que continúe él, creo que sería una opción válida.

– ¿Cree que el proyecto por el que apostó Chen, en el cual se prometió llegar a Champions, se acabará cumpliendo?

Me gustaría creer que sí, pero estoy un poco, como otros compañeros o algunos aficionados, desinflado en ese aspecto. No sé si podrá ser, pero bueno en principio lo más importante es que está ahí, que él está ahí y que no ha abandonado el barco. Si comparamos con la mala experiencia que teníamos con lo de Power 8 y toda la historia que al final todo fue humo. La verdad que estas dos temporadas que llevamos podrían haber sido mucho mejor y más, cuando vemos un Girona que acaba de salir y esta como está. Eso a muchos pericos, no es que no queramos que el Girona no esté arriba, pero nos han puesto la cara un poco roja en mi opinión. Pero yo creo que el proyecto que él quería o que se nos vendió, está muy lejos de lo que tenemos ahora. Y espero que se pueda conseguir claro, que más quisiera yo.