Abrazos melancólicos, sonrisas entrañables y anécdotas eternas. El Auditorio del RCDE Stadium se ha vestido de gala para acoger la presentación de ‘Corazón perico’, un libro que recoge el perfil de los 756 jugadores que han defendido la camiseta del Espanyol, como mínimo, en un partido de Liga.

En un escenario lleno a rebosar y con el perfume de la historia gobernando el evento que ha congregado a una cuarentena de exfutbolistas, el consejero y director de coordinación de gestión y negocio Mao Ye ha destacado que es “una excelente iniciativa liderada por la Fundació del Espanyol. Agradecemos a los autores y a los futbolistas que han escrito esta historia con su sudor y que han luchado y luchan con el corazón perico. Sin historia no hay presente y sin presente no hay futuro. Es una tarea para explicar nuestra historia“.

Juan Pedro Martínez y Xavier Ensenyat han sido los autores de la obra, impulsada por la Fundació del RCD Espanyol, y han recibido el protagonismo que merecía la inmensidad del acto: “Estoy muy emocionado por ver a tantos jugadores aquí presentes. Este libro es una pasión. Esto nos ha movido. Hemos pretendido que toda la gente del Espanyol tuviera un perfil de todos los futbolistas que han pasado por la entidad“, indicaba Martínez, que ha añadido que “haciendo el libro, me ha impactado mucho el equipo de los años 50 porque eran fans del Espanyol que salían cada fin de semana a entregarse por la camiseta”.

Javi Chica y Ángel Martínez presentes en la presentación. Foto: RCDE

Por su parte, Ensenyat ha replicado: “Pensábamos que era una obra que faltaba, una obra que detallara todos los jugadores que han vestido esta gloriosa camiseta. Comenzamos en el 2012, han sido seis años de pasión”. Y agregó: “No es un libro para leer de la primera página a la última. Está dividido por décadas para que cada uno vaya a la época que le interesa, aunque también hay un índice de jugadores. No queremos ser académicos, queremos un libro de consulta pero que la gente se pueda identificar con su época. Todas las décadas tienen algo por descubrir“.

Finalmente, el presidente de la Fundació, Fernàndez Teixidó, ha cerrado este imponente encuentro realzando que “nos reencontramos con la historia. Hacemos esto porque amamos al club y eso quiere decir amar a sus jugadores. Este libro es la memoria recuperada que proyectamos y un elemento adicional, el homenaje a los jugadores de una entidad que recuerda a los héroes de verdad. Este libro es para vosotros, los jugadores que estáis aquí y los que ya no están”. “La Fundació pretende recuperar nuestra memoria. Pocos clubes en España pueden presumir de la historia que el Espanyol tiene y debemos defenderla ferozmente“, concluyó Teixidó.

El periodista y locutor Francesc Via ha sido el maestro de ceremonias de un evento reivindicativo en la memoria blanquiazul donde también ha agradecido el inigualable apoyo y el trabajo del patronato de la Fundació, en especial Jordi Tomàs, y su secretario, Jordi Munté, el coordinador de Penyes, Jaume Martínez, el historiador de la entidad, David Tolo, la Federació Catalana de Penyes, Estrella Damm, como patrocinador, miembros del Consejo de Administración y de la comisión histórica del club y los diversos proveedores y colaboradores que han hecho posible el libro.

‘Corazón perico’ es una recopilación imprescindible de consulta, estadística y divulgación que ya se puede adquirir en las tiendas oficiales del club.

Albesa, Marañón, Molinos, Posse, Rotchen, Capdevila, Ángel Mártínez, Morales, Eloy, Chica, Moisés Hurtado, Barberà, Piera, Samper, Javi López, Víctor Sánchez, Mauri, Pepín, Osorio, Pandiani, Mas, Orejuela, Patón, Blanch, Corominas, N’Kono, Iñaki, Robi, David Charcos, Uceda, Lopo, Bertomeu, Martínez-Vilaseca, Escaich i Solsona. Todos ellos presentes en este cariñoso encuentro.