El RCD Espanyol es una pieza codiciada para ciertos sectores de la política en el Principado. La histórica negativa del club en posicionarse en asuntos políticos, y querer mantener el carisma propio de ser “sólo un club”, y no pretender nada más, está siendo un obstáculo para que el pensamiento único se imponga en el deporte catalán.

Y las presiones continúan. Esta vez a través de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, entidad que cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y la Diputació de Barcelona, así como con la Assemblea Nacional Catalana. Xavier Vinyals y Sergi Blázquez, presidente y vicepresidente de la citada Plataforma, se han reunido con el Consejero Delegado del RCD Espanyol, Ramón Robert, y con Mao Yen, uno de los consejeros del club, para hacer pedagogía sobre la conveniencia de que el club que preside Míster Chen se sume al Pacte Nacional pel Referéndum, que tiene por objetivo ser una herramienta más en la hoja de ruta para conseguir la independencia de Cataluña del resto de España.

Xavier Vinyals y Sergi Blázquez explicaron a los dirigentes del Espanyol, en la reunión que tuvo lugar en el RCDE Stadium, que “todas las federaciones deportivas dan apoyo al Pacte Nacional pel Referéndum, y que el ánimo de nuestra organización está el respecto a todas las posiciones”.

Además, Xavier Vinyals señaló que “una cosa es la política y otra los derechos humanos, como el derecho a decidir, y que este es un punto de encuentro mayoritario”.

El objetivo: la independencia…

Los dirigentes de la Plataforma entregaron a Ramón Robert un ejemplar sobre un estudio sobre el impacto de la independencia en las federaciones deportivas catalanas, y recordaron que el objetivo de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes es “trabajar por la independencia como única vía para el reconocimiento internacional de las selecciones catalanas, después de años de sufrir vetos y palos en las ruedas desde el Gobierno español”.

Invitación al Espanyol a sumarse al Pacte Nacional pel Referéndum

Por eso, tanto Vinyals como Blázquez, han invitado al club blanquiazul a realizar “una reflexión amplia para poder hacer un posicionamiento al respecto“.

“Queremos trabajar juntos en el engranaje entre el deporte y la política” ha manifestado el presidente de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes.

“RCD Espanyol no se pronuncia nunca en aquellos ámbitos de estricta naturaleza política”, dice Ramón Robert

La respuesta del Espanyol a la invitación…

Por su parte, el Consejero Delegado del club blanquiazul, Ramón Robert, ha dejado bien claro a los dirigentes de la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes, que el “RCD Espanyol no se pronuncia nunca en aquellos ámbitos de estricta naturaleza política, y que por lo tanto, seguirá colaborando con todas las instituciones y organismos que potencien el ámbito del deporte”.

Asimismo, Robert, ha explicado a Vinyals y a Blázquez que “con el nuevo presidente tenemos un mandato: asentar un proyecto deportivo para hacer el mejor Espanyol de toda la historia”.