En una nueva entrega de nuestros grandes partidos de la historia perica, hoy toca recordar un derbi que trae muy buenos recuerdos a la parroquia perica. El derbi del Tamudazo. Lo hacemos precisamente el día que se cumplen 20 años del debut de Tamudo con el primer equipo perico, marcando un gol vital para la salvación. Estos dos goles de los que hablamos son solo una pequeña parte de todos los que marcó el de Santa Coloma, máximo anotador de la historia del RCDE.

Ánimo de revancha

Todo venía del año 2006 cuando en la penúltima jornada de la Liga se enfrentaban Barça y Espanyol. Los culés llegaban ya como campeones de la competición y los blanquiazules se jugaban la salvación. Los blaugrana vencieron por dos a cero con una actitud que molestó mucho al RCDE. La semana siguiente un gol de Coro permitía respirar a todo el espanyolismo.

Partido clave

En la 06-07 quiso el destino que se repitiera el derbi en la penúltima jornada en campo barcelonista. Llegaba el equipo de Valverde salvado y sin nada en juego. Los locales estaban empatados en el liderato con el Real Madrid, ambos con 72 puntos. Visitaban los blancos a un Zaragoza que peleaba por la Champions.

Escándalo arbitral

El FCB comenzó dominando el duelo pero a la media hora apareció la gran conexión perica. De la Peña filtró un balón mágico para que Tamudo no falllara ante Valdés. Los de Rijkaard empataron con un gol escandoloso de Messi con la mano que Rodríguez Santiago no quiso ver. El Espanyol amenazó con retirarse del terreno de juego ante tamaño escándalo.

UN PASE DE RUFETE AL DELANTERO PERICO ERA EL INICIO DEL 2-2. UN EMPATE QUE DEVOLVÍA EL LIDERATO AL REAL MADRID Y PROVOCABA UNA GRAN ALEGRÍA A LOS PERICOS PERJUDICADOS POR EL ÁRBITRO EN ESE PARTIDO Y MALTRATADOS POR LOS CULÉS EL AÑO ANTERIOR.

Todo parecía salir mal

En el segundo tiempo Messi puso por delante a los suyos a pase de Deco. Además el Real Madrid caía 2 a 1 en La Romareda. El Barça teniendo en cuenta que visitaba a un descendido Nástic en la última jornada era virtual campeón.

El Tamudazo

Llegaba el minuto 89 y el Camp Nou se enteraba del gol de Van Nistelrooy que empataba el partido para el Real Madrid. A los pocos segundos, Rufete encontraba a un Tamudo que no fallaba ante la meta culé.

Alegría perica

El estadio culé se quedó mudo. La Liga había dado un vuelco y ahora eran los madridistas, que recibían al Mallorca en la última fecha, los que tenían ventaja hacia el título. El Espanyol celebró ese gol recordando el maltrato de la temporada anterior y viendo como el silencio llenaba las gradas del Camp Nou. Tamudo una vez más hacía historia.

FC Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Gio (Oleguer, min. 46); Xavi, Iniesta, Deco; Gudjohnsen (Motta, min. 77), Eto’o y Messi.

RCD ESPANYOL: Kameni; Lacruz, Jarque, Torrejón, Chica; Moisés (Angel, min. 62), De la Peña; Coro (Jonatas, min. 64), Luis García, Riera (Rufete, min. 40); y Tamudo.

Goles: 0-1, min. 30: Tamudo. 1-1, min. 43: Messi. 2-1, min. 57: Messi. 2-2, min. 90: Tamudo.

Arbitro: Rodríguez Santiago (C. Castellano-leonés). Amonestó a Gio (min. 39) y Deco (min. 51) por parte del FC Barcelona y a De la Peña (min. 34), Luis García (min. 44), Tamudo (min. 45) y Moisés (min. 53) por parte del RCD Espanyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada del campeonato liguero, disputado en el Camp Nou ante más de 90 mil personas, lleno total. En el palco se encontraban todas las autoridades políticas de Catalunya. El Barcelona con el empate, decía prácticamente adiós a una Liga que tuvo a la alcance de su mano. Tamudo con sus dos goles superó el record goleador en Liga del club de Rafael Marañón.