Hemos charlado con Román Martínez, que es el hombre Espanyol del diario L’Esportiu, a buen seguro el medio de prensa escrita que más espacio dedica al club espnayolista. Es un defensor a ultranza del trabajo de Rubi en el club, a pesar de que sabe que eso a día de hoy es nadar contracorriente, una persona tranquila y reflexiva que además cree que con el paso del tiempo se valorara el trabajo del director general coroporativo, Roger Guasch.

  • ¿Es el espanyolismo autodestructivo?

Más que eso yo creo que somos demasiado dados a la autoflagelación, vemos muchas veces fantasmas donde no los hay. En muchas ocasiones nos falta un poco de amor propio y de valorar lo que tenemos, el problema también radica en que al final te comparas. El Espanyol es un club histórico que lleva muchos años estando en un gris y no se acaba de dar el salto de estar luchando por los seis primeros, que es el lugar natural que le corresponde al club, por historia, infraestructura y masa social.

El ejemplo más claro es el Sevilla, en el año 2000 baja, y cuando asciende forma una estructura deportiva con Monchi que le da muchos éxitos, además pasando 3 o 4 presidentes y siguen con el mismo estilo, logrando estar en un presupuesto de más de 100 millones de euros. Al Espanyol le faltan entre 30 o 40 millones de euros para entrar en ese club selecto. El estar en tierra crea desafección, para el Espanyol estar en Primera no es ningún lujo, es lo habitual y la afición quiere más, porque en realidad le corresponde por historia y también creo por masa social.

  • ¿Tiene ahora mismo el Espanyol un proyecto a medio o largo plazo?

Yo creo que sí pero no se van tan deprisa como se esperaba y se quisiera, para acelerar los procesos necesitas una inversión adiccional, ahora estamos en un presupuesto de unos 70 millones de euros, y para estar en Europa mínimo tienes que manejar un presupuesto mínimo de 100 millones de euros.

Luego sucedió lo del gobierno chino que no te deja invertir, en este sentido es posible que la llegada de Wu Lei flexibilice un poco esta situación. El Espanyol debe luchar cada año por Europa, estando en una ciudad de Barcelona no puede ser de otra manera, porque este es también un polo de atracción. Y cuando una mala temporada tuya sea quedar séptimo y por lo tanto fuera de Europa podrás tener una masa social de 30.000 personas en el estadio y la gente perderá la pereza por ir al estadio.

  • Estando en Barcelona ¿Crees que los medios tratan de forma acorde al Espanyol?

Yo creo que hay mucho perico escondido que le sale la militancia cuando hay un éxito deportivo, pero volvemos siempre a lo mismo sin un hito importante es muy complicado. Al final los medios de comunicación privados cuando hay éxitos deportivos, tienen demanda de más información.

En L’Esportiu tenemos muy claro que el Espanyol es una de las principales entidades de Cataluña, cuando hay un hecho relevante le hacemos la portada sin ningún tipo de complejo, y me remito a las hemerotecas, nosotros lo tenemos clarísimo. Pero la entidad, debe aportar éxitos deportivos.

  • ¿Crees que se ha sido injusto con Roger Guasch?

Con el paso del tiempo su trabajo se valorara más, por poner un ejemplo, yo no hubiera subido los abonos, pero también he de decir que si un directivo una de sus primeras medidas es algo impopular eso denota mucha personalidad y habrá que valorarlo a dos o tres años. Desde la inauguración del estadio hemos ido perdiendo socios cada temporada.

En el club hay gente que al principio veía con recelo la llegada al club de Roger Guasch y con el paso del tiempo te dicen que es la persona más profesional que han visto en el Espanyol. Tiene las cosas claras y sabe donde quiere ir. Para crecer como club debemos tener buenos profesionales que sepan las teclas que se deben tocar. El trabajo interno no se ve de un día para otro, pero también entiendo al aficionado que después de tantas veces que le han dicho que está era la buena, se han desengañado.

Román Martínez recogiendo un premio de la FCPE
  • ¿Profesionalización o sentimiento en las oficinas del club?

Me quedo con el profesional, si además es perico mucho mejor, pero ante todo quiero un profesional que hará un buen trabajo y que con el cariño de la gente se va a hacer perico, porque cuando entras en la dinámica de este club te acabas enganchando. De nada sirve tener un sentimiento espectacular pero que no sepa hacer el trabajo.

En las oficinas el sentimiento muchas veces te nubla y se toman decisiones con el corazón cuando hay que tomarlas con la cabeza y desde un punto de vista racional. Primero profesionalización y después sentimiento desde mi punto de vista.

  • L’Esportiu es el medio de prensa escrita que más apuesta por el Espanyol ¿Es rentable?

Nosotros somos un medio que ya no solo apuesta por el Espanyol, si no que somos el medio que más apuesta por el deportivo. Le damos la portada a la noticia del día, somos un diario con rigor periodístico, pero esto va según los criterios y yo creo que si que es rentable.

Una de las equivocaciones de la prensa es hablar solo de Barça y Madrid, porque además se han comido a los demás deportes. Antes las portadas en la prensa de Barcelona eran para el Espanyol y para el Barça, se alternaban. El Espanyol debe exigirse ser un club grande, no lo puede demorar mucho más, todavía esta a tiempo de meterse en le élite del fútbol, pero no puede perder mucho más tiempo.

  • ¿Ves a Rubi la próxima temporada en el banquillo?

Espero que siga, sé que ahora mismo es nadar a contracorriente pero creo que es una persona muy válida, con cualquier persona que hablas te decía maravillas de él. Vimos un fútbol que nos ilusionaba, veo un entrenador que se le apunta demasiado, son críticas feroces y desmedidas.

Al final un entrenador se aguanta por los resultados, pero es que además está dando patrimonio al club, apostando por gente de la base y por jugadores que pueden dar un buen rendimiento económico en un futuro como Mario Hermoso, Melendo y Marc Roca.

Tiene una plantilla que es peor que la temporada pasada y peor que la de hace dos temporadas, solo se le ha traído un fichaje que fue Borja Iglesias y porque confiaba mucho en él, al final hay que verlo todo en perspectiva, porque también hemos tenido muchas lesiones. Yo veo cosas muy buenas en Rubi y espero que siga en el Espanyol, además es profesional al extremo máximo y perico.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol