La editorial 23 perico ha sacado una segunda edición, ampliada y puesta al día, de “La història en còmic del RCD Espanyol de Barcelona”, que se puede encontrar en los canales oficiales de venta del club. El dibujante de la obra es Lluís Recasens ‘L’Avi’ y los guionistas son Sergio Fidalgo y Nacho Julià. Hablamos con Fidalgo sobre este libro.

  • ¿Por qué se edita de nuevo el cómic?

Habían pasado nueve años desde la última edición del cómic, nos quedamos en la inauguración del RCDE Stadium, y ya tocaba una actualización y puesta al día. Además, hemos mejorado algunos aspectos de la obra anterior. Son 54 páginas de puro sentimiento blanquiazul.

  • ¿Cuál es el objetivo?

Que las nuevas generaciones de pericos tengan una herramienta amena y sencilla de leer que le introduzca en la memoria histórica perica. Si quieren profundizar ya tendrán tiempo de recurrir a estudios más detallados, pero queremos ser ese acicate que te despierta la curiosidad.

  • ¿Cuál es el estado de la memoria histórica perica?

Cada día mejor. La semilla que sembraron grandes historiadores pericos como Juan Segura Palomares y Jordi Puyaltó, entre muchos otros, ha ido calando poco a poco entre nuestra afición. Se tiene conciencia de la importancia del papel de nuestro club dentro del deporte catalán, y se reivindica.

  • Habla de Palomares y de Puyaltó, ¿se les echa de menos?

Mucho. Son dos referentes básicos para nuestra afición. Además, y hablando a nivel particular y como amigo en el caso de Puyaltó, nos ayudó mucho a resolver dudas históricas para hacer el guión del cómic. Y tuve el honor de editar el libro que escribió junto a José Antonio Pastor sobre la vida de Ricardo Saprissa. Este cómic está dedicado a Puyaltó de manera explícita y a Palomares como referente que fue.

  • ¿A alguien más?

Particularmente se lo dedicó a Mauricio Pochettino, uno de los grandes mitos de nuestra historia, el extranjero que más veces ha defendido nuestra camiseta, pero que hace años que no es un foráneo, es un perico más. Que tras eliminar al City de Guardiola en la Champions asegurara que fue más importante para él cuando salvó al Espanyol del descenso contra el Almería, nos emocionó a muchos.