El escritor y periodista Sergio Fidalgo acaba de publicar ‘Oh Espanyol, mi buen amigo’ (Ed. 23 perico), su último libro, que es el número 9 de la colección ‘Luchadores pericos’. Es una recopilación de sesenta artículos de opinión que el socio número 2.830 del RCDE ha escrito en diversos medios de comunicación en los últimos veinte años.

– ¿Por qué ‘Oh Espanyol, mi buen amigo’?

– Porque es un cántico perico que me encanta, y también le gusta a mi hija, Blanca, y a veces lo cantamos a dúo. Y resume muy bien lo que significa el sentimiento blanquiazul. Siempre lo he tenido en mente para titular un libro y aprovechando que esta obra es muy personal, dado que es una recopilación de mis artículos, me decidí. Y es que el Espanyol es ese buen amigo que nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida, los buenos y los malos. A veces nos da alegrías y otras, disgustos, pero forma parte de nuestro ser más íntimo.

– ¿Qué temas trata?

– De todo un poco. Está estructurado en diversos capítulos, todos titulados en función de algún himno o canción perica. Es mi pequeño homenaje a esas letras y a esas músicas que nos han emocionado a todos los pericos. Es un libro que forma parte del sentimiento blanquiazul, y esas melodías forman parte de nuestra memoria.

El libro de Sergio Fidalgo
‘Oh Espanyol, mi buen amigo’, el nuevo libro de Sergio Fidalgo

– ¿Por ejemplo?

– ‘Siempre unidos estamos’ recopila los artículos en los que hablo de las disputas internas entre pericos. ‘Que lo vengan a ver’ está dedicado a las faenas que nos ha hecho el equipo de la antigua Avenida de la División Azul

– Antes que siga, ¿por qué se empeña en definir al Barça como el “equipo de la antigua Avenida de la División Azul”?

– Primero de todo, por qué es un dato objetivamente cierto. Era una de las avenidas que rodeaba su estadio. Segundo, por qué si algunos propagandistas azulgranas se empeñan en vender que el Espanyol es un club de reminiscencias franquistas, no está de más recordar que el Barça también las tuvo. Durante la dictadura no había más opción, los clubes eran franquistas sí o sí.

– ¿Pero no fue el Barça un club perjudicado por el franquismo?

– Pura propaganda. A los culés les fue muy bien. Franco les facilitó la construcción del Camp Nou, les dio ayudas para la construcción del Palacio de Hielo, ganaron un buen número de títulos y la directiva culé rindió pleitesía al dictador en varias ocasiones. El Barça es un club de poder, y siempre ha estado al lado de los que mandan en todas las instituciones, desde el Gobierno central en todas las etapas (¿recordamos la defensa de Miguel Cardenal, secretario del Estado para el deporte hasta hace poco?) hasta la RFEF, la UEFA o la FIFA. Con algún episodio temporal de teórico enfrentamiento, que luego, como pasa entre los poderosos, se arregla.

Sergio Fidalgo en el RCDE Stadium
Sergio Fidalgo en el RCDE Stadium

– Siga con el libro…

– En ‘A pesar de tu grandeza, solo un club’ se habla de temas deportivos, sociales y culturales en clave blanquiazul. En ‘I de Catalunya glòria’ se repasa algunas faenas que nos han hecho las instituciones y el ‘Te animaremos de corazón’ está dedicado al mundo social y a aquellos que han apoyado a la cantera y al fútbol femenino.

– Y concretando un poco más…

– No faltan las referencias a Raúl Tamudo, Dani Jarque, Daniel Sánchez Llibre, Joan Collet, Iván de la Peña, Luis García, Mauricio Pochettino, Ramon Condal, José Manuel Lara Bosch, Francesc Perelló, Juli Pardo, Miguel Ángel Lotina, José Antonio Camacho, Ferran Corominas y otros ilustres que han construido la historia reciente de nuestro club.

– ¿Y al nuevo propietario?

– También se habla de la nueva etapa del club en un par de artículos.

– Ya… pero mójese un poco más.

– Al principio vi a Chen Yansheng con mucho escepticismo. De hecho, nunca le perdonaré a Daniel Sánchez Llibre que su deficiente gestión económica haya provocado que el club haya caído en manos de alguien que no es perico, que no ha mamado espanyolismo. Pero he de reconocer que el nuevo dueño ha cumplido lo que nos prometió.

Sergio Fidalgo
Sergio Fidalgo con su coche perico

– ¿Entonces?

– Por primera vez en muchos años un presidente del club sigue fielmente el programa de actuación que ha prometido a los socios. Está claro que tiene los recursos para ello, y otros como Joan Collet no tuvieron el dinero que necesitaban para su proyecto, pero nos dijo que sanearía el Espanyol y que poco a poco construiría una plantilla con aspiraciones. Y, de momento, ha cumplido. El equipo de Quique tiene poco que ver con el de las anteriores temporadas. Es más ambicioso y con más calidad y tiene las ideas más claras.

– Habla de “ruinosa gestión económica” de Daniel Sánchez Llibre. ¿Quiere matizar?

– Su gestión económica fue más que mejorable. Pero no se puede olvidar que en la parte deportiva, aunque estuvo a punto de llevarnos al abismo en varias ocasiones, hay tres momentos estelares: las dos Copas del Rey y la final de la UEFA de Glasgow. Son episodios inolvidables, que siempre recordaremos porque forman parte de la mejor historia de nuestro club. Y la construcción del nuevo estadio, que es su gran legado. Junto a la venta del club a un propietario que no es perico, que tampoco se ha de olvidar.

– ¿Dónde se puede adquirir el libro?

– Lo más sencillo es pedirlo escribiendo a 23perico@gmail.com, con el añadido que quien lo compre por esta vía puede solicitar que se lo dedique. También está ya disponible en Amazon