El colegiado Undiano Mallenco de 43 años será el encargado de dirigir el derbi de la jornada de La Liga Santander entre RCD Espanyol y FC Barcelona esta noche a las 20:45h en el RCDE Stadium.

Trayectoria

Undiano Mallenco cuenta con una larga experiencia y trayectoria en la máxima división del fútbol español. El árbitro navarro ya ha superado los 300 partidos arbitrados en 17 temporadas, convirtiéndose en el colegiado más veterano de la Primera División.

El colegiado navarro será la tercera vez que dirija un derby, lo que no le pilla de sorpresa, y para los culés una designación que no acaba de gustar por una supuesta permisividad del juego duro.

Se convirtió en sus inicios en unos de los mejores árbitros de la liga. No obstante, con el paso de los años la zona de confort y no querer entrar en polémicas ni complicarse la vida ha hecho que su valentía inicial ante los equipos grandes se pierda. Suele conversar con los jugadores y su media de tarjetas amarillas mostradas se encuentra por debajo de la media de la Primera División. 

EL ESPANYOL SOLO HA CONSEGUIDO 9 VICTORIAS DE 32 POSIBLES, Y DE LOS ÚLTIMOS 10 ENCUENTROS COMO LOCAL SOLO HA CONSEGUIDO GANAR 2 CON UNDIANO MALLENCO

Antecedentes

Sus números dejan bastante igualados todos los resultados posibles, pero si hay una tendencia que destaca un poco más es a favor de los equipos visitantes. El Espanyol solo ha conseguido 9 victorias de los 32 encuentros que ha dirigido Undiano Mallenco. 

Además, de los últimos 10 partidos que el equipo blanquiazul ha disputado como local y con Undiano como colegiado principal tan solo ha ganado en 2 ocasiones.

16 encuentros esta temporada

En la presente campaña, Undiano Mallenco ha dirigido 16 partidos, de los cuales dos han sido al Espanyol.

El primer encuentro fue la jornada 6 de campeonato en el RCDE Stadium ante el Celta que acabaría con un resultado desfavorable para los pericos (0-2). El segundo y último, fue fuera en el Santiago Bernabéu la jornada 23 ante el Real Madrid donde el Espanyol también cayó 2-0.

Pese a las quejas del Barça, mejores resultados

No obstante, al FC Barcelona lo ha dirigido Undiano Mallenco en 45 ocasiones con el balance de 29 victorias, 12 empates y 4 derrotas. La última derrota de los culés fue en Balaídos ante el Celta (4-1) en el año 2015.