El Espanyol arranca hoy la Copa del Rey. Será la participación número 91 en el Torneo del KO. Ese torneo en el que ha jugado nueve finales y ha conseguido ganar cuatro. Este es el año, en el que el Espanyol debe ir a por la quinta y así conseguir en propiedad el Trofeo para exponerlo en las vitrinas del club. Pero antes deberá superar cuatro eliminatorias y plantarse en la final.

Por delante, en esta primera eliminatoria de Copa el rival será el Cádiz de Álvaro Cervera contra quién el Espanyol ya ha disputado tres eliminatorias coperas, la última, la temporada 2005/06, el año que el Espanyol ganó la cuarta Copa del Rey de su historia en el Santiago Bernabéu ante el Real Zaragoza.

Anteriormente, gaditanos y pericos se vieron las caras en la eliminatoria de treintaidosavos de final de la temporada 74/75 en la que el Espanyol dirigido por José Emilio Santamaria se clasificó para la siguiente ronda después de imponerse por 2-1 en la ida en Sarrià, y empatar 1-1 en la vuelta disputada en el Ramón de Carranza.

La única vez que el Cádiz consiguió eliminar al Espanyol en el torneo del KO fue la temporada 62/63; por aquel entonces, el Cádiz doblegó al Espanyol en la ida disputada en tierras andaluzas con un contundente 3-1. Aún así, en la vuelta el Espanyol ganó por 2-0 y forzó el partido de desempate que se disputó en Mestalla. Ahí, después de 120 minutos -se tuvo que ir a la prórroga-, los hombres de José Luis Riera se hicieron con la victoria eliminando al Espanyol.

Ferran Corominas en acción en la Copa de 2006, el Espanyol acabó siendo campeón

El Cádiz milita en la competida Liga 1|2|3, y en los últimos años, solo dos equipos de la división de plata han conseguido eliminar al Espanyol, curiosamente, ambos lo hicieron desde los once metros. El último, recientemente fresco fue la temporada 2016/17 cuándo el Alcorcón se deshizo del proyecto de Mr. Chen en las primeras de cambios en medio de una monumental bronca. Anteriormente, el Terrassa fue un verdugo de los pericos, pero ya tenemos que retroceder hasta la temporada 2004/05. Dos eliminatorias perdidas en los últimos catorce enfrentamientos contra equipos de Segunda División.

Quién debutará en Copa del Rey será Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’. El técnico que ya lleva diez partidos oficiales de liga con el Espanyol, dirigirá por vez primera al club de su corazón en un partido de Copa del Rey y se convertirá en el técnico número cincuenta y cuatro en lograrlo. Su reto será igualar a Jack Grenwell, Patricio Caicedo, Paco Flores y Miguel Angel Lotina, ganar la Copa del Rey.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol