No estamos acostumbrados a coger la calculadora en la jornada once de liga, pero ya la tenemos en la mano esperando al partido frente al Athletic Club. Un Athletic Club que visita en horas bajas al Espanyol coincidiendo con una racha de veinte años sin ganar como visitante en partido de liga; además, esta es, la racha más larga vigente de un equipo de liga sin ganar como visitante al Espanyol. Una victoria del Espanyol auparía a los de Rubi a la segunda plaza de la clasificación.

El Athletic de Eduardo Berizzo visita al Espanyol, un Athletic que no gana al Espanyol en partido de liga como visitante desde el siglo pasado, desde la temporada 97-98; esa temporada el Athletic Club de Luis Fernández se impuso en Montjuïc con un solitario de Julen Guerrero. Desde ese día, a hoy, el Espanyol le ha ganado trece veces y ha empatado otras siete. No obstante, Berizzo intentará revertir esa racha y lo intentará hacer contra un Espanyol que él conoce y sabe lo que es ganarle, ya que el argentino esta inmerso en una racha totalmente opuesta que el Athletic Club, ya que se ha enfrentado siete ocasiones contra el Espanyol y solo perdió uno ya hace mas de dos años y medio; desde entonces tres derrotas y un empate.

Los de Rubi vuelven a jugar en el RCDE Stadium un mes después que lo hicieran por última vez, y lo hacen un lunes. Lunes es sinónimo de baja asistencia, pero buenos resultados. Ya que el Espanyol y el Athletic Club ya se han enfrentado anteriormente en dos ocasiones en lunes -las temporadas 2010/11 y 2013/14- acabando ambas con victoria para los de casa. Pero es que el Espanyol ha perdido solo un partido de los últimos ocho jugados en lunes, justamente fue el último disputado y fue contra el Girona por 0-1.

Al Espanyol el mal de alturas no le debe afectar, es más, no le puede afectar si quiere apoyarse en el Darderismo puro y duro y quiere luchar por estar arribar. Pero lo cierto, es que cuándo está arriba en la tabla acostumbra a no ganar sus partidos, de hecho, de los últimos diecisiete encuentros que el Espanyol ha afrontado entre los cinco primeros de la Liga ha ganado dos, empatado tres y perdido doce.

Lo que está claro es que el partido del Athletic Club va a romper muchas rachas y va marcar un antes y un después para que el Espanyol luche por el título de Liga.

Recibe las noticias de Voz Perica sobre el RCD Espanyol