La parroquia espanyolista tiene motivos para sentirse despreciada por las instituciones públicas. Cada cierto tiempo hay una afrenta que se prepara desde ámbitos políticos que duele, y mucho, a los miles de socios y aficionados del RCD Espanyol. Primero fue la campaña de la Agència Catalana de Turisme, en colaboración con el FC Barcelona, cuyo spot llevaba el lema: “If you feel FC Barcelona, you feel Catalonia” (Si sientes el FC Barcelona, sientes Catalunya) destinada a ser presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La encuesta del 3% de la Generalitat

Hace pocos días se hacía público el barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya), que señala que solo el 3,6% de catalanes son aficionados al RCD Espanyol. Las características técnicas de la muestra y el enfoque sociológico de la misma siguen siendo un misterio a día de hoy…

Otros cuatro agravios en los últimos años

En marzo de 2016, el Espanyol logró que Enseñanza retirase un texto que menospreciaba a la entidad. Era un ejercicio de refuerzo de vocabulario de 2º de la ESO incluido en el portal educativo Edu365. Se trataba de un fragmento de la novela Una troca embolicada, de Agustí Alcoverro, que decía lo siguiente: “Obviamente, Mercedes y Jorge se parecían como un huevo y una castaña. No tenían puntos de coincidencia salvo su afición al baloncesto. Mercedes era una chica valiente, inteligente, simpática y vital (…) Tenía clase, y además era del Barça. Jorge era un chico mediocre, insolvente y cobarde. Era más largo que un telegrama, o si queréis más zoquete que una suela de zapato (…) No tenía clase. Y encima era perico“.

En 2009, la página Pericos online recibió una queja de un usuario de un curso de nivel C de catalán promovido por el Consejo de Procuradores de Cataluña y la Generalitat. En uno de los ejercicios de conectores se incluía un supuesto donde se podía elegir entre “mientras / mientras que” en la siguiente frase: “El Barça va primero en la Liga ……………… el Espanyol está a punto de bajar a Segunda”. Otra queja.

En 2007 el Departamento de Acció Social y Ciudadanía de la Generalitat, a través de la Secretaría para la Inmigració, distribuyó más de 2.000 vídeos de Las Tres Mellizas con la finalidad de integrar a los migrantes recién llegados al Principado. “Cataluña es el Barça” decía un niño en los dibujos animados financiados por la Generalitat.  El Departament de Ensenyament paralizó la distribución del DVD en 3.000 escuelas tras las protestas del Espanyol, entonces presidido por Daniel Sánchez Llibre.

En 2006 una pregunta de la Selectividad invitaban a los estudiantes a escribir un perfil del entonces técnico del FC Barcelona, Frank Rijkaard. El exconsejero del Espanyol Joan Collet protestó ante Enseñanza en los términos expuestos en este mismo párrafo.

Ramón Robert pide que las instituciones públicas tengan respeto al Espanyol

El Consejero Delegado del RCDE, Ramón Robert, en declaraciones al programa radiofónico “El transistor“, de Onda Cero, reclama a las instituciones catalanas que presten un poco más de atención al club, sobre todo después de sentirse menospreciados en algunas campañas publicitarias de la Generalitat, en las que consideran que se toma como referencia al FC Barcelona. “Somos el segundo club de Catalunya“, señala el máximo ejecutivo del club blanquiazul.