La jornada 26 nos trae un partido clave en la lucha perica por jugar en Europa la próxima temporada. Se mide a las 18.30 en El Madrigal (ahora Estadio de la Cerámica) al Villarreal. Los amarillos son sextos, con 42 puntos, marcando zona de Europa League. El Espanyol es noveno con 36 puntos. 6 de diferencia que los de Quique podrían reducir a solo 3 de ganar. Además tras el 0-0 de la primera vuelta en Cornellá, el que venza se llevaría el duelo directo. Habrá 400 pericos en las gradas animando a los suyos.

Los números

El RCDE viene de sumar 4 puntos esta semana merced a su goleada 3-0 a Osasuna y su empate en Balaídos ante el Celta, 2-2. Los de Castellón perdieron 2-3 contra el Real Madrid (ganaban 2-0) y golearon también a Osasuna por uno a cuatro. El Espanyol lleva 16 puntos a domicilio con una curiosa estadística: 4 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Los de Escribá por su parte atesoran 24 puntos en su campo, gracias a 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas. Eso sí, el Villarreal no gana en casa desde el 28 de enero al Granada y lleva una victoria en El Madrigal en los 8 últimos partidos de todas las competiciones.

Precedentes

En la primera vuelta como decíamos, empate a cero en el RCDE Stadium con los amarillos aún tocados por no entrar en Champions y un posible penalti sobre Caicedo que el árbitro no vio. Este empate supuso el inicio de una racha de 9 partidos sin perder para los pericos. Podemos decir que contra el Villarreal comenzó a forjarse este Euro Espanyol. La última victoria blanquiazul en El Estadio de la Cerámica fue en 2015 por 0-3 con doblete de Caicedo y un gol de Víctor Sánchez. El otro triunfo en este campo data de 2004.

Bajas pericas

QSF cuenta con las bajas por lesión de Leo Baptistao, Roberto Jiménez, Víctor Sánchez y Marc Navarro. Ha descartado por decisión técnica a Salva Sevilla y Álvaro Vázquez. Vuelve Rubén Duarte a la convocatoria y sigue el portero del filial Andrés Prieto.

El once de Quique

Quique anunció rotaciones pero no se esperan grandes cambios en el once salvo la vuelta a jugar con un solo punta que llevaría a Caicedo al banco. Diego López en portería y una defensa con Aarón Martín, Diego Reyes, Óscar Duarte y Javi López guardarían la meta perica. En el medio seguiría el doble pivote, David López-Javi Fuego. Piatti y Hernán por las bandas y la novedad de Reyes enganchando con Gerard Moreno. Jurado también tiene opciones de salir de inicio en la mediapunta. Destacar que Piatti y Gerard suman 4 amarillas.

EMPATE SIN GOLES EN LA IDA. EL ESPANYOL SE QUEDARÍA A UNA VICTORIA DE LA EUROPA LEAGUE DE CONSEGUIR VENCER. TRES PERICOS JUGARÁN ANTE SUS EX.

Bajas amarillas

Escribá no podrá contar con su portero Asenjo, baja de larga duración, hasta ahora el Zamora de la Liga. José Ángel también está lesionado, al igual que Adrián. Parece que Cheryshev tampoco llegará. Vuelven tras sanción Bruno y Mario Gaspar. Jaume Costa que era duda podrá jugar.

El Villarreal basa su éxito en la mejor defensa de la Liga con solo 19 goles en contra (12 en casa). Arriba Sansone, que vuelve, destaca con 7 tantos.

El once de Escribá

El once lo formará Andrés Fernández en portería con Jaume Costa y Mario en los laterales y Víctor Ruiz en el centro junto a Musacchio (o Álvaro) en defensa. Bruno y Trigueros ocuparan la medular con Castillejo, Soriano y Jonathan dos Santos repartiéndose dos puestos. Arriba Bakambu y Santos Borré, por no forzar demasiado a un Soldado recién salido de lesión.

Reencuentros

Partido especial para 4 pericos que retornan a su antigua casa. Son Gerard Moreno (el Villarreal tiene el 50% de sus derechos), Leo Baptistao (aunque no viaja por su lesión), Diego López y Hernán Pérez. El camino inverso lo recorrieron Víctor Ruiz y Álvaro González. También especial para los entrenadores. Quique tenía a Escribá como segundo en el Atlético de Madrid. Recordar además que Caicedo estuvo cerca de Castellón en el mercado de invierno.

El árbitro

El colegiado será el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea.