El espanyolismo es un sentimiento y una pasión difícilmente explicable y entendible para el resto de los mortales que no han tenido la suerte de ser ‘envenenados’ por el Espanyol. Así se explica la historia de Isabel y Francisco, dos incondicionales espanyolistas, a los que su nieto, Joaquim Campa, aficionado del FC Barcelona, ha querido rendirles un sentido homenaje en las redes sociales.

Francisco murió hace siete años y medio, Isabel hace tres semanas a los 95 años de edad, como tantos y tantos en soledad, a causa de la maldita pandemia. Ambos vivieron de forma muy intensa el Espanyol, en el caso de Isabel más todavía ya que nació en Cal Negre, una masía justamente pegada al estadio de Sarriá. Francisco llega a Barcelona con 19 años para firmar con el Espanyol por cinco temporadas, y es ahí donde conoce a Isabel, que ya por aquel entonces no se perdía un solo partido del equipo espanyolista.

Francisco e Isabel con el estadio de Sarriá al fondo

La carrera deportiva de Francisco en el Espanyol no fue lo que esperaba, no llegó a debutar de forma oficial con el equipo, tan sólo un partido amistoso. Fue cedido al Figueres, donde si tuvo protagonismo. Rechazó una prueba para fichar por el Barça, su espanyolismo le impedía vestir la azulgrana.

Los abuelos intentaron que sus hijos y nietos fueran pericos, les regalaron equipoaciones y demás pero el asunto no cuajó. Francisco era anticulé en cambio Isabel era incapaz de ser antinada, según explica su nieto. El 21 de junio de 1997 fue un día muy duro para esta pareja de pericos, caía Sarriá, imágenes que Isabel jamás pudo ver, como muchos otros pericos.

Francisco e Isabel disfrutando de Sarria con un nieto

Ambos disfrutaron del Centenario, donde Francisco como ex jugador pudo participar activamente, y de la final de Copa en Valencia. Ambos pudieron disfrutar del espanyolismo hasta sus últimos días, incluso pudieron gozar juntos del RCDE Stadium. Ahora ya desde el cielo empujarán a buen seguro para que su Espanyol siga en Primera División, por ellos, por los que ya no están lo vamos a conseguir.

Gloria als Herois. Gloria a Francisco e Isabel.

Pincha aquí para leer la historia completa.