Setenta días después de que el CSKA Moscú asaltara el RCDE Stadium para acabar con la racha perica en Europa, el Espanyol vuelve a disputar un partido de competición europea. En esta ocasión, los hombres de Abelardo Fernández se disputarán el pase a octavos de final contra el Wolverhampton de un viejo conocido de la liga española, Nuno Espíritu Santo.

El conjunto inglés, los Wolves, octavo clasificado de la Premier League, se enfrenta por primera vez en la historia al Espanyol. No obstante, el Espanyol no viaja por primera vez a Inglaterra para un partido de competición europea, lo hace por segunda vez.

En diciembre de 1961, el Espanyol de Ricardo Zamora viajó hasta Birmingham para disputar la vuelta de los octavos de final de la Copa Ferias. En esa ocasión, el Espanyol perdió por 1-0, pero, avanzó a los cuartos de final ya que unas semanas antes se había impuesto en la ida por 5-2 en Sarriá. La casualidad ha querido que, el Espanyol tenga que volver a Inglaterra muy cerca de donde lo hizo por última vez ya que, entre Wolverhampton y Birmingham hay apenas doce kilómetros. ¿Lo malo? En esa ocasión, como en esta, las situaciones ligueras eran muy similares; el Espanyol viajó a Birmingham penúltimo en una temporada que acabó utilizando tres entrenadores y en la que, bajó a Segunda división.

El de este jueves es el segundo partido oficial del Espanyol en tierras inglesas / Getty Images

En esta ocasión, el Espanyol de Abelardo -el tercer entrenador de la temporada- viaja a Wolverhampton último, pero, con mil doscientos aficionados en el Molineaux Stadium. Todo por ver, el Espanyol y el debut de Abelardo Fernández, en el día que se convertirá en el entrenador más longevo de la historia del Espanyol en dirigir un partido del equipo perico en la Europa League.

Por otra parte, el presidente Chen Yansheng presidirá su partido número trece en la Europa League, convirtiéndose en el segundo presidente del Espanyol con más partidos en esta competición; superando los doce de Antonio Baró y quedándose por el momento a diecisiete de los veintinueve partidos de Dani Sánchez Llibre.

El árbitro del partido será el Señor Tobias Stieler de Alemania. Este colegiado ya ha dirigido al Espanyol esta temporada y fue en la ida de los playoffs disputada en el RCDE Stadium contra el Zorya Luhansk en la cual el Espanyol ganó por 3-1 al conjunto ucraniano.