El Espanyol está ante un día mágico, el día en el que puede volver a entrar en un bombo europeo para disputar la Europa League. Algo, que ha perseguido durante doce años y ahora está a noventa minutos de conseguirlo. Para ello, los hombres de David Gallego no pueden dormirse ante el Zorya Luhansk en la primera visita oficial del Espanyol a Ucrania; país que se convierte en el número 21 que visita el club blanquiazul. Un número mágico, 21.

Para ello, David Gallego se ha llevado a Ucrania todos los efectivos, lesionados incluidos, para hacer piña y apoyarse en este momento histórico para esta nueva era del club. De hecho, de acceder a la ansiada Fase de Grupos, sería la tercera vez que el Espanyol juegue una después de la jugada la temporada 2005/06 y la 2006/07.

Pero lo cierto es que, con los números en la mano, nos puede esperar una gran tarde-noche ya que el Espanyol disputará hoy el partido europeo número cuarenta como visitante. Echando la vista atrás, solo seis resultados obtenidos a lo largo del tiempo servirían para eliminar a los blanquiazules ante el conjunto de Luhansk. Pero, rizando aún más el rizo, hay que tener en cuenta que el Espanyol ha disputado en quince ocasiones un partido de vuelta de una eliminatoria europea como visitante: en cuatro ocasiones ganó, en tres empató y en nueve perdió. ¿En cuántas pasó ronda? En ocho de las quince. En más de el cincuenta por ciento.

De conseguirlo, el Espanyol igualará el récord europeo de 21 partidos consecutivos sin perder en Europa que ostenta el Ajax de Amsterdam en una racha de la temporada 1995/96.

Si todo esto sucede y el Espanyol consigue clasificarse para la Fase de Grupos, los hombres de David Gallego estarán salvo sorpresa en el bombo número tres del sorteo de la Europa League que se celebrará mañana viernes. En el mejor de los casos, el Espanyol podría estar en el bombo dos.

El árbitro del partido será el rumano Radu Petrescu. Al Espanyol solo una vez le ha pitado un árbitro procedente de Rumanía y fue el 23 de noviembre de 2006, en el Espanyol 6-2 Zulte Waregem. Ese día el colegiado era el señor Cristian Balaj.